El Transporte es Indice del Preogreso Economico de los Pueblos

El Transporte es Indice del Progreso de los Pueblos

jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a Don roberto Antonio Mata.

Entrevista a Don Roberto Antonio Mata.
Roberto Mata: “Transportes Mata”

Don Roberto Antonio Mata

“Siempre me apasionó la dinámica del transporte de Carga, es maravilloso, por eso siempre digo que moriré con las botas puestas.”

El actor más anciano en ganar un Óscar como actor principal fue Henry Fonda, por su papel en la película “En el estanque dorado” del conocido productor, Mark Rydell.

Si en nuestro país se entregara un premio de tal magnitud, por el liderazgo y esfuerzo empresarial, seguramente nuestro entrevistado seria la persona idónea para recibir tal estatuilla.

Luego de una singular entrevista pudimos conocer quien es la verdadera persona que se esconde detras de empresario exitoso, que hoy es conocido por todos los empresarios salvadoreños dentro todas las esferas.

Año de 1963, reuniones en la ex fabrica tropical, frente a lo que hoy conocemos como la Constancia, seria el lugar que daría nacimiento 47 años después a la Asociación mas grande del transporte de Carga en el país y de toda Centroamérica.

Esto gracias al esfuerzo y dedicación de personajes como chente González, Napoleón Martínez Altamirano, Ricardo Paredes y por supuesto, Roberto Antonio Mata, quien a sus 30 años recibe de su padre la misión de hacer grande el negocio familiar, a su vez crear las condiciones que marcarían el rumbo del transporte de carga a nivel nacional.

“Mi padre arranco el negocio en 1948, con un Chevrolet de ese mismo año, valorado en ¢8000, mi padre siempre mantuvo la idea que unidos se podía hacer grandes cosas,  por eso siempre he creído en la unidad empresarial” dice Mata.
  
A sus 77 años, recien cumplidos Don Roberto, Fiel seguidor de la Virgen de Guadalupe, (venerado por los catolicos en el mundo precisamente en diciembre) , es quien esta al frente de las operaciones y movimientos de Transportes Mata, su secretaria Lucila Jiménez le apoyan en toda la logística que sobrelleva administrar una empresa que cuenta con 45 trabajadores directos y unos 30  trabajadores eventuales.

Reconoce que Transportes Mata no hubiese crecido sin el apoyo incondicional de su esposa Ana Estela Flores de Mata, con quien precisamente este año se encuentra celebrando sus bodas de oro. Años de felicidad y alegria.

"ha sido una bendicion conocer a Estela, ha sido mi apoyo en momentos dificiles tanto en mi vida personal como en mi vida empresarial"

Además agradece infinitamente la confianza que día a día depositan sus clientes, al confiarle el traslado de sus productos y mercancías, donde sobresale el traslado de Combustible y emulsiones asfálticas.

Su visión empresarial le ha llevado a incursionar en otros mercados, eso le ha permitido diversificar su capital, y tener como el dice un poquito en cada cosa.

Inversiones que van desde  la cosecha del cafe, hasta campos deportivos, , cemento y otros, como lo asegura don Roberto es mejor tener agua en diferentes molinos en vez de depender de uno solo.


“Siempre fui una persona visionaria, tuve la oportunidad de invertir en diferentes lados, eso es bueno porque cuando me va mal por un lado, trato de defenderme, por el otro”, asegura este empresario quien además de ser conocido por todas las estructuras empresariales, es querido, admirado y respetado por todos.

En ASETCA, es, el miembro de la junta Directiva mas consentido, su voz pasiva y suave, es acatada con total atencion. Sus aportes y comentarios son efectivos y contundentes.

Frente a la sala de su casa, la imagen de la Guadalupana


Un hombre de Carácter, en medio de la tempestad


Hace años Don Roberto fue diagnosticado con diabetes, algo que nunca ha doblegado su carácter de luchador, sin embargo esta situación vuelve un tanto incontrolable su salud, por ello, siempre anda acompañado de una enfermera particular, quien pone todo su esmero en mantener a Don Roberto en buenas condiciones.

En al año 2000, el cáncer le robo a su primogénito, a pesar de un costoso tratamiento fue difícil ganarle la partida, y a sus 40 años dijo adiós, no sin antes encomendarle a sus hijos y su esposa. Desde esa fecha , Don Roberto ha estado al frente de esa familia, algo  no tan comun, pero que don Roberto ha sabido llevar de la mejor manera.



Su segunda y última hija es una ingeniera química radicada en Houston Texas, quien  mantiene contacto permanente con el empresario.

A pesar de todo Don Roberto,  no pierde el humor, la sencillez, y el humanismo característico de quienes tienen a Dios en el centro de su corazón, “aunque este necesite de un  marcapasos para moverse”, dice entre risas don Roberto Antonio Mata.

"Don roberto nos comento  off de  Record, algunas escapaditas que se dio  en su tiempo de joven, pero jamas  ya  casado", aunque la risa, muchas veces lo delata.
Lo mas tipico de don roberto, Su peculiar sonrisa.

El empresario resiente la difícil situación que atraviesa el sector transporte de carga, dice que en sus años como miembro de ASETCA, nunca se había visto algo parecido, la criminalidad es abismal, la competencia desleal es creciente, así como el descontrol en los precios de los insumos, esto  hace que el negocio no obtenga los mismos resultados que antes.

“Aquí se puede hacer mucho, pero falta mucha mas disciplina empresarial, muchos han perdido esa visión, y eso es mucho mas alarmante que cualquier otra cosa, es momento de unir esfuerzos para sacar al país de la crisis económica, para generar más inversiones tanto nacionales como extranjeras y dinamizar efectivamente el sector del transporte de carga en el País”.

Su esposa, su mejor aliada despues de Dios.

De esta manera hemos conocido un fragmento de la vida de este singular empresario, La gratitud más hermosa es aquella que nace del reconocimiento de un  colectivo; Hoy le felicitan muchas generaciones, por su excelente labor a favor de los intereses de los empresarios del transporte de carga, sin duda muchas generaciones le estarán eternamente agradecidas. 

Honor a quien honor merece. 

Premio a la dedicacion ofrecido por FECATRANS año 2008


2 comentarios:

  1. Roberto Mata, preculsor de la ascociatividad del sector, Muchas Felicidades por todos sus exitos

    ResponderEliminar