El Transporte es Indice del Preogreso Economico de los Pueblos

El Transporte es Indice del Progreso de los Pueblos

viernes, 1 de abril de 2011

Un llamado a nuestro gobierno

ASETCA necesita de medidas urgentes, ante esta dificil situacion de precios altos en el diesel


A semanas de cumplirse el segundo año al frente del ejecutivo, el actual gobierno mantiene las palabras claves que ha utilizado a lo largo de su gestión: dialogo, concertación y unidad.

Queremos tomar esas palabras, como industria del transporte de carga durante los últimos años ha venido experimentando una situación difícil; los altos costos que se tienen, producto del alza de los precios de los combustibles, llantas, lubricantes, repuestos, accesorios y otros insumos vitales, han llevado al sector a una crisis que  se ha vuelto insostenible.

Los escenarios políticos, económicos y sociales han venido cambiando con el paso de los años. Los interlocutores y el contenido también. Pero esos cambios exigen, ahora más que nunca, entendimiento entre los actores nacionales, sin los cuales el país difícilmente alcanzará los niveles de desarrollo que exige la actual situación nacional e internacional.

El Transporte de carga requiere de un apoyo inmediato, de lo contrario se vendría el cierre de muchas de nuestras empresas, y con ello una perdida alarmante de empleos, algo que impactaría negativamente en la sociedad.

Si bien es cierto el problema de los precios en el diesel, tiene una incidencia internacional, existen países del área que se encuentran estudiando la posibilidad de incluir medidas de emergencia ante el encarecimiento de este insumo.

Nicaragua estudia la posibilidad de crear una ley que vendría a congelar los precios de los combustibles. La iniciativa de ley denominada “Ley Especial de Subsidio a los Combustibles”, establece que el Poder Ejecutivo podría  “subsidiar” los costos de los productos del petróleo cuando sobrepasen el precio promedio de hace 6 meses.

En nuestro país hemos realizado investigaciones, que nos permitirían lograr reducciones significativas en el precio de los productos derivados del petróleo, eliminando las distorsiones en la formación del precio, logrando así niveles aceptables de competencia.

Paralelamente hemos formulado una serie de medidas que esperaríamos sean analizadas por el gobierno central, ya que las mismas se basan en la obligación del Estado por velar por un sano progreso de la economía.

Según el artículo 101,  inciso segundo de nuestra Constitución Política el estado debe promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, y  la racionalizacion de los recursos, asimismo el articulo se complementa con el mandato de contribuir al desarrollo de los diversos sectores de la sociedad y defender el interés de los consumidores.

Esperamos que el ejecutivo refuerce ese espacio de discusión, donde se nos permita exponer nuestras alternativas,  consolidando esas tres mágicas palabras dialogo, concertación y  unidad. Para lo anterior únicamente se necesita voluntad, responsabilidad,  y  patriotismo, un esfuerzo  que será recompensada por todos y cada uno de los salvadoreños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario