El Transporte es Indice del Preogreso Economico de los Pueblos

El Transporte es Indice del Progreso de los Pueblos

viernes, 24 de diciembre de 2010

ASETCA presenta Balance del año 2010

Balance del sector Transporte de Carga, año 2010.

La Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga, (ASETCA) reconoce que las proyecciones de este fin de año son precariamente mejores que el año anterior. Este año, se han tenido circunstancias difíciles pero esperanzadoras en áreas  tan puntuales en nuestras operaciones, y para lo cual  presentamos el siguiente informe:

 

 

 Economía, del Sector Transporte de Carga.

En esta área destacamos dos puntos de vital importancia en el año, uno responde al comportamiento del combustible, donde los primeros 8 meses del año presento un alza discreta y pasiva, no obstante, los últimos 4 meses ha presentado un repunte claro hacia el alza.

Asimismo los insumos que se utilizan, han aumentado ente el 10 y 12% Siendo el costo del Diesel el que mayor crecimiento ha presentado, un 16%, a la fecha, todos conocemos el precio actual de $3.46, situación que preocupa grandemente al sector, pues con estos precios altísimos las operaciones del sector presenta perdidas a diario.

Como segundo punto, el Índice de producción de servicios prestados a empresas se mantiene en cifras negativas, iniciamos el 2009 con un -8.8 %, y a penas se alcanza el -5.4%, teniendo un crecimiento de aproximadamente 3%, situación que no permite salir de la crisis en que se encuentra el sector.

El índice Económico nos indica que el movimiento de carga aun no se recupera en términos del 2008, si ha existido una mejoría, pero leve y muy discreta.

Otro de los inconvenientes que vemos en esta área es la falta de incentivos fiscales para nuestras operaciones, así como obstáculos para adquirir préstamos en la banca nacional, pues siempre se mantiene la política de acceder a los préstamos en base a garantías inmobiliarias, y a una tasa de interés bastante alta. Esto como consecuencia de la fuerte inclusión del sector financiero privado.

En otro punto pedimos una extensión mucho mas larga al periodo dictaminado por la asamblea para el pago de seguros a terceros y renovación de placas, como sector, primero necesitamos volver rentable el negocio. Buscando alternativas para la formalización de todo el sector, se requiere para los empresarios del transporte de carga una oxigenación para el desarrollo de la operatividad.

 

Seguridad en el Transporte de Carga

En este año, el 46% de nuestras empresas sufrió algún hecho delincuencial, cifra que nos preocupa grandemente y que ha llevado a nuestras empresas a invertir grandes cantidades de dinero en la contratación de personal de seguridad, y en la adquisición de sistemas de monitoreo para nuestras unidades.

A la fecha se contabilizan 215 casos de robos de vehículos con mercancías, 46 casos menos que 2009, sin embargo las pérdidas, siguen siendo millonarias, la cifra sobrepasa los $300 millones, en productos que van desde comestibles hasta materiales de construcción.
Recientemente hemos sido testigos de  grupos organizados que contratan a nuestros motoristas en diferentes fronteras para que se presten al contrabando. En esta situación, si el motorista es apresado, nos detienen la unidad, esto nos parece injusto, ya que como empresarios en ningún momento respaldamos ese ilícito y pedimos que para el motorista, recaiga todo el peso de la ley.

Impactos del medio ambiente al Sector.
Este año, también las tormentas y depresiones tropicales afectaron nuestro sector, desde la tormenta tropical Aghata, que colapso puentes y vías de acceso a importantes ciudades, hasta las tormentas ocasionadas por Matthew en Septiembre, que género pérdidas millonarias para nuestra asociación, producto del cierre de importantes pasos fronterizos.
Es lamentable el no tener una vía de acceso a determinados países en caso de emergencias como tormentas o terremotos, por eso hemos propuesto habilitar nuevos pasos fronterizos, que reúnan características de infraestructura con una mayor viabilidad. 

Gestiones de ASETCA a nivel nacional y regional. 

A lo largo de este 2010, ASETCA ha participado activamente en reuniones en diferentes países, con el objetivo de unificar esfuerzos con Ministros de Transportes de la región, donde ha logrado acercamientos con Organismos Internacionales, con quienes el próximo año se darán los primeros pasos en la búsqueda de consolidar un nuevo y moderno sistema integral de Transporte.

Felicitamos a aquellos funcionarios que en el término de este año, nos han brindado su apoyo y resentimos que a la fecha existan algunos, que no muestren la apertura necesaria para afrontar de una manera puntual y responsable nuestras peticiones, recordemos que el indicador del transporte mueve cerca del  6% del Producto interno Bruto del país, por ello la importancia de dinamizar nuestras economías.

Es por todo lo anterior expuesto que planteamos los siguientes puntos, que se deben tomar en cuenta para el próximo año y de ese modo acelerar el ritmo de nuestras operaciones.

Área Económica:

• La implementación inmediata de la nueva formula de referencia, que permitiría un mercado mas transparente.

Promover la inversión pública y privada, bajo los más altos estándares de principios y no privilegios.
• La concesión inmediata del Puerto de Cutuco, no creemos gusto que una inversión millonario se encuentre estancada, siempre hemos creído en las ventajas que puede presentar el Puerto para nuestras operaciones
Los 3 poderes del Estado deben plantear un plan de austeridad nacional, donde se establezca un ambiente de legislación transparente y acorde a la realidad nacional, esta legislación debe permitir una seguridad, social, económica y jurídica, solo con ello el país podrá llevar otro rumbo, siendo una luz importante para el desarrollo del país.

Seguridad civil y jurídica:

• Aprobación de la Ley del Transporte de Carga.

El Salvador necesita fortalecer la política integral de seguridad ciudadana y su condición estratégica,  cabe destacar  la importancia de fortalecer el sistema de estadísticas e información, criminal, que es un insumo básico para contar con un diagnostico básico adecuado del problema y así  poder diseñar políticas publicas de seguridad,  efectivas.

• Correcta aplicación de las leyes, máxime con las concernientes a delitos como contrabando y robos de vehículos.

• Destinar mayor presencia policial en puestos fronterizos y carreteras aledañas.

Medio ambiente.

• Creación de una política integral ante desastres, donde el sector transporte de Carga tenga participación.

• La eliminación de azufre en el combustible Diesel.

• Creación de un sistema de transporte sostenible, de la mano con la naturaleza.

 

 

 

“EL TRANSPORTE ES INDICE DEL PROGRESO DE LOS PUEBLOS”

 

 

MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2010

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