El Transporte es Indice del Preogreso Economico de los Pueblos

El Transporte es Indice del Progreso de los Pueblos

jueves, 13 de enero de 2011

Precio del Crudo, incontrolable

El consumo de combustible es vital para el desarrolo de nuestra economia


El precio de los combustibles en el mercado centroamericano experimenta una nueva racha de alzas y en algunos  paises, el precio promedio del galón de gasolina especial o superior ya rompió la barrera de los $4.00.

Según los registros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), entre el 11 de enero de 2010 y el 11 de enero de 2011 el costo promedio del galón de gasolinas y diésel subió en $0.50, una situación que pone en aprietos a las previsiones de desarrollo económico de un área de 40 millones de habitantes, bastante vulnerable a shocks externos como el petrolero.

Las alzas están poniendo en aprietos nuevamente a las economías locales que dependen completamente de la importación de hidrocarburos, costos que de seguir la tendencia  actual pronto se verán reflejados en las tasas de inflación.

La noticia de que la cotización del barril de petróleo en el mercado europeo rebasó la barrera de los $100 enciende las alertas de nuevo y hace revivir los temores de una escalada como la que se vivió en 2007 tras el devastador paso del huracán Katrina en el corazón energético de Estados Unidos.

Ayer, el precio del barril de petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) cerró al borde de los $92 y se prevé que cierre la semana con un valor más alto debido a los problemas que el sector enfrenta, entre ellos una ruptura en el oleoducto de Alaska (que provee alrededor del 12% de la demanda estadounidense y que apenas reinicia su actividad), un agudo invierno en el Hemisferio Norte (que eleva la demanda de gasóleo diésel para la calefacción) y las previsiones de la recuperación del empleo en la economía estadounidense que están llevando a la cotización a los valores más altos en casi dos años.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero subió hoy $0.84  y cerró en $91.95.  El analista Myrto Sokou, de Sucden Financial, dijo hoy a la Agence France Presse (AFP) que "hay algunas buenas razones para explicar y confortar esta disparada de los precios: el cierre del oleducto Trans Alaska, las previsiones de un invierno duro en el noreste norteamericano y la salud sólida de los mercados de acciones".

"Esos factores podrían sostener los precios del crudo y empujarlos hasta los $94.00 (en Nueva York). Podríamos ver relativamente rápido un barril a $100.00 en ambos lados del Atlántico”, agregó.

Los precios se vieron sostenidos además por la cifras semanales del Departamento norteamericano de Energía (DoE), que indicaron una caída de los stocks de crudo en Estados Unidos, los que disminuyeron en 2.2 millones de barriles (mb), a 331,1 mb, en la semana concluida el 7 de enero. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban una reducción de 500,000 barriles.

Estas reservas ya se redujeron en más de 20 millones de barriles en diciembre, a causa de una demanda firme y los ajustes de stocks que hacen las refinerías a final de año para pagar menos impuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario