El Transporte es Indice del Preogreso Economico de los Pueblos

El Transporte es Indice del Progreso de los Pueblos

sábado, 19 de marzo de 2011

Precios de los Combustibles...

Estamos acostumbrados a las alzas en los precios de los combustibles derivados del petróleo de centavo en centavo, a veces suben y a veces bajan, sin embargo, nos sorprendió una inusitada alza anunciada para esta semana desde 11 a 18 centavos de dólar cuando, luego del desastre en Japón, se anunció rebaja en el precio internacional del barril del petróleo, pero, que en el mercado interno no se efectuó. Hasta la primera semana de marzo, el precio en el mercado internacional llegó a los $110.00 Al cierre del martes 15 de marzo cada barril se cotiza en $ 101.19. ¡El bajón fue del 8,9% en menos de 15 días!

Los informes de prensa indican que, tras los desastres en Japón, este país redujo la demanda interna de petróleo, lo que provocó un excedente mundial de petróleo, que a su vez repercutiría en la rebaja del precio mundial del barril, tal como lo señalamos, de allí que nos sorprenda este súbito e inusual aumento de los precios en El Salvador.


Incluso, el conflicto interno en Libia no tiene impacto en los precios porque, pese a la conflictiva situación, el importante flujo del petróleo libio a occidente no se detuvo.

Otro reporte de prensa, de esa misma fecha, cuyo titular es “Cae precio del petróleo por crisis nuclear en Japón”, indicaba que el barril de Brent del mar del Norte valía 110,87 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,80 USD con respecto al cierre del lunes, después de haber perdido brevemente más de cinco dólares a media sesión.

A esa misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en los Estados Unidos) perdía 2,11 dólares, a 99,08 USD, tras haber tocado un mínimo en dos semanas.

Entonces, cabe preguntarse, cuál es el real motivo del alza en los precios en El Salvador.

No dudamos que los intermediarios están actuando como aves de rapiña, puesto que han comprado barato y nos venden caro sin ninguna justificación que lo amerite. ¡Viva el libre mercado!

Es sospechoso que se apliquen casi de inmediato las alzas en los precios del combustible, sin tomar en cuenta la consideración de la compra a futuro, y que las rebajas se apliquen a paso de tortuga.

Si bien es cierto que la propuesta del gobierno de aplicar planes o recomendaciones para que la ciudadanía con vehículo ahorre combustible son factibles no solo por el momento sino a futuro, debería haber alguna propuesta que controle estas alzas sospechosas, cuya repercusión en la economía de todos sería de amplio beneficio, puesto que el alza es trasladada sin piedad a los consumidores de todas las clases sociales, pero cuyo peso recae, sin duda mayor, en las clases más desposeídas.

Ojalá algún día los intermediarios se apeguen a la realidad salvadoreña y abandonen la voracidad de la ganancia desmedida, aunque lo mejor sería, que el gobierno impusiera sus justas medidas de control de precios.
 
Tomado del Editorial del Diario Co Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario